Loreto

Lugar de larga tradición y explosiva adrenalina, fiesta y tranquilidad, austeridad y abundancia.   

Aventura entre el desierto y el mar

Destino imperdible para visitar las antiguas misiones, espectaculares playas e islas y realizar recorridos para avistamiento de ballena azul

Loreto es un lugar de contrastes, localizado a la mitad del estado de Baja California Sur, abrazado por las montañas de la Sierra de La Giganta y custodiado por el Mar de Cortés. 

El 25 de octubre de 1697, el Padre Jesuita Juan María de Salvatierra fundó el primer asentamiento europeo exitoso en la península. Le puso el nombre de Real de Loreto, en honor a la virgen de Loreto en Italia. Más adelante para facilitar la identificación entre colonizadores e indígenas le añadió el nombre Conchó, palabra de origen cochimí usada por los locales que significa “Mangle Colorado”, por lo que el nombre de la primera misión de las Californias es Nuestra Señora de Loreto Conchó. 

Por todo lo anterior, octubre es el mes donde nos vestimos de fiesta. Las Fiestas de “Fundación” son la oportunidad perfecta para conocer todos los secretos mágicos de Loreto.

En junio de 2012, a Loreto se le nombró Pueblo Mágico. Loreto, tiene mucho que mostrarle al mundo, naturaleza, historia, cultura, arte y tradiciones, gente cálida y buena comida; todo esto es parte de lo que nos hace uno de los pueblos más bellos de la península. Por lo que durante todo el año hay diversos festivales gastronómicos, eventos deportivos y fiestas tradicionales que te invitamos a experimentar.

Actividades y tours

La gastronomía local ha evolucionado con el paso del tiempo. Aunque los pescados y mariscos son la base de la alimentación loretana, cada año se suman al panorama nuevos sabores: mediterráneos, asiáticos, sudamericanos y de otras partes de nuestro país, por lo que la propuesta gastronómica cada año es más rica en variedad y atractivo. No dejes pasar la oportunidad de degustar el plato estrella de Loreto “Las Almejas Chocolatas”.

En Loreto se ofrecen una gran cantidad de paseos guiados ya sea por un día o por varios, los cuáles te garantizan visitar los atractivos del lugar de forma segura ya que siempre serás acompañado por un guía certificado que sigue los lineamientos del área natural protegida y conoce de las normas de seguridad al visitar los ranchos o ejidos que abarque tu viaje. Además, cuenta con el conocimiento especializado de los lugares, manejo del grupo y primeros auxilios.

Tu visita a Loreto puede ser tan productiva como tú lo decidas, tres días, cinco, siete, cien, todo dependerá de tu tiempo y tu curiosidad. En este mapa podrás ver algunos ejemplos y sugerencias para recorrer nuestro querido Pueblo Mágico.

Explora la Sierra de La Giganta y termina el recorrido en la segunda Misión construida por los Jesuitas y la mejor conservada de todas, en medio de grandes cañadas que imponen ante la belleza del paisaje. Camina por las huertas Misionales y entérate de todas las actividades del día a día de los rancheros sudcalifornianos. Este tour es apto para toda la familia.

Tu visita a Loreto puede ser tan productiva como tú lo decidas, tres días, cinco, siete, cien, todo dependerá de tu tiempo y tu curiosidad. 

¿Quieres saber cómo vive el ranchero sudcaliforniano? anótate a este paseo y conoce como viven, que comen, como cultivan, como viajan en la montaña. Súbete a una mula y explora el paisaje semidesértico de la sierra para que al medio día disfrutes de un clásico almuerzo ranchero, con tortillas de harina que realizarás con tus propias manos y con el tradicional queso de leche de chiva, que también ordeñaste antes de iniciar tu recorrido.

Tu visita a Loreto puede ser tan productiva como tú lo decidas, tres días, cinco, siete, cien, todo dependerá de tu tiempo y tu curiosidad. 

Camina por interesantes cañones llenos de historia geológica, fósiles, aves, plantas y animales propios de la montaña. Los hay de pendientes suaves y otros con gran altura donde el punto final es una maravillosa vista de toda la Bahía de Loreto y sus islas.

No dejes de visitar los interesantes arroyos cercanos a Loreto como el de “La Pingüica” llenos de imágenes extraordinarias que relatan la vida de los antiguos habitantes de la Península. Visita extraordinarias cuevas y senderos llenos de petroglifos. O bien visita el rancho Santo Domingo y la cueva “Serpiente”, pequeño refugio en la montaña usado por los antiguos habitantes de La California.

Si la rodada es lo tuyo, intégrate a un grupo y recorre los maravillosos cañones y arroyos en la sierra de La Giganta, para recorrer geniales rutas llenas de adrenalina, o bien los arroyos que desembocan en una gran vista al mar. Consulta con el operador de rutas para saber que miembros de tu familia pueden realizar la actividad, generalmente los recorridos duran en promedio 4 horas.

Esta actividad es la más reciente, pero no deja de ser impactante. Si sabes del tema hay que ponerse en contacto con los operadores oficiales para dirigirte a las más de quince rutas establecidas, donde tienes que seguir los protocolos de seguridad y disfrutar de las alturas.

Si lo tuyo es la tranquilidad; realiza un tour de naturaleza, observación de aves, plantas, geología, fósiles, zona intermareal, esteros y más. Todos los operadores turísticos pueden ofrecerte uno que se adapte a tus gustos.

Desde la cercana Coronados con su colonia de lobos marinos y sus hermosas playas blancas hasta la lejana Isla Santa Catalina con sus especies de cactáceas gigantes y reptiles endémicos extraordinarios, las islas del parque son un claro ejemplo de lo que la naturaleza puede ofrecer. Los paseos tienen una duración promedio de 6 horas.

Diferentes operadores te llevan en tabla de remo, kayak, panga, velero o catamarán a observar los maravillosos colores del amanecer detrás de Isla del Carmen o atardecer con la sierra La Giganta. Los paseos son para toda la familia, dependiendo de la embarcación que escojas, así como la duración de este. Diferentes operadores te llevan en tabla de remo, kayak, panga, velero o catamarán a observar los maravillosos colores del amanecer detrás de Isla del Carmen o atardecer con la sierra La Giganta. Los paseos son para toda la familia, dependiendo de la embarcación que escojas, así como la duración de este.

La temporada de la imponente ballena azul es durante los meses de febrero y marzo, alrededor de 60 embarcaciones cuentan con permiso y sus capitanes están capacitados para llevarte a disfrutar de una respetuosa actividad de observación y contemplación de la ballena azul y de aleta en su visita por las aguas del parque marino. El resto del año disfruta de cientos de delfines de varias especies, más ballenas: piloto, cachalotes, jorobadas, minky y orcas entre otras, además de gigantes mantarrayas, que se pasean por la bahía de Loreto.

Piérdete en las islas y disfruta de la naturaleza para ti mismo, hay diferentes empresas que pueden llevarte por varios días a las diferentes islas del Parque Nacional Bahía de Loreto.

Visitar La Bahía de Loreto y no sumergirse en sus profundidades es imperdonable, bucea entre barcos hundidos, cuevas, paredes, grandes rocas y picos submarinos, llenos de una gran variedad de especies marinas. Todos los operadores del área son certificados y profesionales en la actividad, todos ellos te ofrecerán distintas opciones a visitar y si no sabes bucear también pueden darte un curso y tu certificación dependiendo cuanto tiempo tengas para visitarnos.

Rutas Sugeridas

Experiencias inolvidables para tu estadía en Loreto

Día 1 – Day tour a la Isla Coronados para disfrutar sus blancas playas y aguas turquesa.

Día 2 – Visita guiada a la Misión de San Javier, come los tradicionales burritos de machaca y queso fresco ranchero.

Día 3 – City tour guiado por todo el centro histórico y malecón, descubre porque somos pueblo mágico.

Día 1 – Day tour a la Isla Danzante, para esnorquelear, kayakear o bucear.

Día 2 – Visita Guiada a La Misión de San Javier y Santo Domingo, entra en una cueva con arte rupestre y observa un campamento con cientos de años de antigüedad.

Día 3 – Haz caminata por algunos de los cañones cercanos a Loreto y observa su vida silvestre, además de paisajes increíbles.

Día 4 – Relájate en nuestro pueblo mágico recorriendo su historia y degustando sus almejas tatemadas.

Día 1 – Visita la Isla del Carmen con grandes atractivos paisajísticos y lugares para bucear,  hacer snorqueleo o súbete a una tabla de remo.

Día 2 – Visita San Javier, pero a lomo de mula, realiza una pequeña cabalgata en entre ranchos para conocer como vive el ranchero Sudcaliforniano.

Día 3 – Realiza una caminata por la playa y por el campo de golf en Nopoló para hacer observación de aves, te sorprenderás de la cantidad de especies en esta región.

Día 4 – Visita el Arroyo La Pingüica, agradable caminata en el semi desierto, observa la fauna y flora local. Descubre interesantes petroglifos, observa el arte rupestre de esta zona central de Baja California Sur. Único en su tipo.

Día 5 – Visita San Cosme y Agua Verde, la parte sur del municipio. Paisajes que te robaran el aliento, aguas termales, agradables áreas de acampado, clases de cocina regional, disfruta de la pesca deportiva, paseos en kayak y playas llenas de vida marina.

 

Día 1 –  Sal a vivir la experiencia de buscar ballenas azules (en temporada) y otras especies de mamíferos marinos.

Día 2 – Completa tu expedición de ballenas visitando Puerto López Mateos o Puerto San Carlos en Comondú, para ver la ballena gris y pasar un tiempo en increíbles dunas y observa decenas de especies de aves.

Día 3 – Visita La Sierra de La Giganta y sus diferentes pueblos vecinos como Los Comondús, La Purísima y San Isidro.

Día 4 – Viaja hacia el norte para tirarte en las hermosas playas de Bahía Concepción.

Día 5 en adelante – Para más días puedes incluir diferentes combinaciones para visitar Mulegé y Santa Rosalía al norte de Loreto o explorar y extender la visita al norte del estado a San Ignacio, Bahía de San Juanico a otras actividades de ecoturismo.

Aliados del Destino

Paquetes de incentivos

Contáctanos

Ponte en contacto con el equipo de ATMEX.

Contact Us